Return to site

#FellowshipOEA Open Gov - Honduras

El Fellowship OEA de Gobierno Abierto en las Américas es un programa de liderazgo en temas de transparencia y participación ciudadana.

Mentoring,OpenGov,Honduras,OEA

El Fellowship OEA de Gobierno Abierto en las Américas es un programa de liderazgo en temas de transparencia y participación ciudadana.

El Fellowship busca crear una red jóvenes líderes que sean agentes de cambio que reúna a la siguiente generación de jóvenes líderes de la administración pública, sociedad civil y sector privado, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de gobierno abierto.

Primeras tres generaciones reunidas en Buenos Aires.

Se llevaron a cabo tres ediciones del programa entre 2015 y 2017. Tengo el honor de ser Fellow de la primer edición como única representante de Argentina. Todas las actividades, los socios, participantes y proyectos están reflejadas en el informe de impacto y aprendizajes 2015-2017.

Para continuar ampliando el impacto de esta Red, en 2019, se desarrolló la primera edición nacional en Honduras con apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras - MACIH. Los 25 jóvenes líderes generaron propuestas innovadoras que aborden los actuales desafíos que enfrenta Honduras en temas de prevención de corrupción, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Grupo Fellowship OEA Honduras en Copán

El Fellowship consistió en cuatro fases en las que diferentes invitados, fellows y profesores compartieron sus conocimientos.

  • Curso virtual sobre estrategias de gobierno abierto (dos semanas),
  • Primer seminario en Copán (una semana),
  • Fase de desarrollo de proyectos (tres meses) con apoyo de mentores,
  • Segundo seminario en Tegucigalpa (una semana)

Junto con Edilma Prada, Gerardo Pérez Gallardo, Yamil González, Humberto Fuentes, Álvaro Ramírez Alujas y César Cruz fuimos convocados para acompañar a los equipos en la fase de identificación de problemáticas y desarrollo de proyectos.

Pablo Collada, Yudina Castillo, Yamil González, Gerardo Pérez Gallardo, Laura Paonessa, María Fernanda Trigo, Edilma Prada, Marielos Chan, Chuy Cepeda, Alejandro González.

Luego de varias semanas de trabajo, los proyectos presentados en el segundo seminario de la edición hondureña fueron:

  • Voces Abiertas 

Integrado por Adriana Zuniga, Elly Torres, Ezra Lopez, Oscar Hendrix, Shirley Caballero y Wilson Romero. “Voces Abiertas” propone el fortalecimientos de capacidades para mujeres indígenas y afrodescendientes. Para ello trabajarán en conjunto con la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras - CONAMINH.

  • ¿Y mi beca pa cuando?
Integrado por Daniel Rodríguez, Diana Rosa, Luis Rivera, Marco Flores, Modesto Betancourth, Yeny Antúnez, este proyecto propone una mejora en la comunicación del Programa Presidencial De Becas Honduras 20/20, que permita llegar mejor a la población joven, disminuyendo las brechas de oportunidades existentes y que a su vez evidencie el impacto positivo que ha tenido el programa desde su creación.
  • La ruta del Emprendimiento de las mujeres indígenas Lenca

Integrado por Paola Aguilar, Rudy Marcelo Flores, Edwin Edgardo Pérez, Sandy Palma, Rolin Inestroza Portillo, este propone capacitar mediante la metodología de Formación de Formadores a 20 mujeres líderes de las comunidades de la Red de Mujeres Indígena Lenca del municipio de San Marcos de la Sierra. De esta forma, brindar la oportunidad a las mujeres indígenas de desarrollar sus capacidades y/o habilidades microempresariales permitiéndoles generar recursos para fomentar la economía local, la autonomía y el empoderamiento.

  • Impacta- NH

Integrado por Clarissa Cárcamo, Nahomy Manzanares, Aldair Portillo, Gloria Sorto, Marcela Matamoros, Edwin Álvarez. IMPACTA es una herramienta para la mejor comunicación entre ciudadanía y municipalidades. A partir de un chatbot se propone facilitar el procesamiento de las demandas ciudadanas y brindar más información sobre los procesos de participación. Como punto de partida, se centrarán en la Alcaldía Municipal del Distrito de Puerto Cortés.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly